MÓDULOS

Contenidos de cada módulo

1. Introducción a la historia del Tango

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  • Los orígenes. La sociedad argentina y la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX.
  • Las formas primitivas del tango y su difusión. El baile. Los músicos originales.
  • Los instrumentos musicales y de reproducción del sonido. La difusión internacional.
  • La sociedad porteña en los años veinte. Canonización del género del tango. Autores, músicos y cantantes. La orquesta típica. La integración de la industria del entretenimiento.
  • Las transformaciones sociales en la década del cuarenta. La madurez artística y el auge popular del género.
  • Declinación del tango. La lenta extinción de las orquestas típicas. Los cambios en la cultura popular. La perduración de la danza y las formas evolucionadas del género.
  • El tango contemporáneo.

Profesor responsable: Rubén Berenblum.

2. Los estilos musicales en el tango

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  • Evolución del tango: baile, música y letra, incluido el canto, en un proceso continuo pero heterogéneo.
  • Evolución registrada por la música como consecuencia de la impronta personal de cada uno de los directores destacados en diferentes etapas históricas.
  • Distintas características interpretativas: Francisco Canaro y Roberto Firpo en sus comienzos; Sexteto de Julio De Caro y de la Escuela Decareana; Orquestas de Juan D’ Arienzo en los años ’30; Carlos Di Sarli, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Alfredo Gobbi, Horacio Salgán y Astor Píazzolla.
  • Creadores de estilos orquestales, desde la percepción auditiva del público general
  • Importancia histórica y el aporte realizado por cada uno de ellos a la evolución del género.

Profesor responsable: Eduardo Rubén Bernal

3. Introducción al lunfardo

  • Definición de lunfardo. El origen de la palabra lunfardo. Primeros testimonios. Palabras que se suelen creer lunfardísimos y no lo son. Argentinismos y lunfardísimos
  • La formación del léxico lunfardo. Préstamos de lenguas europeas y africanas; préstamos de las lenguas ibéricas: ruralismos y aborigenismos; nuevas acepciones de palabras castellanas; cambios morfológicos; juegos paronomásticos. El vesre. Las locuciones lunfardas.
  • Las funciones del lunfardo. El lunfardo y su valor connotativo
  • El lunfardo como patrimonio intangible. La lunfardología y la Academia Porteña del Lunfardo.
  • El lunfardo actual. Los aportes de los léxicos especializados. El lunfardo y los jóvenes.
  • La literatura en lunfardo. La poesía lunfardesca. El lunfardo en el periodismo, la narrativa y el teatro. El lunfardo en el tango y otros géneros musicales populares.

Profesores responsables: Oscar Conde y Andrea Bohrn.

4. Tango y política

 
  • Los dominios del tango. Discontinuidades y rupturas.
  • La historia política argentina y las producciones del tango.
  • La población corno problema de la economía política.
  • Nacionalismo y cosmopolitismo.
  • Los “niños bien” en el origen del tango.
  • La procedencia moral del tango-canción. Ordenamiento social y voto obligatorio.
  • La invención del pueblo como categoría política.
  • Tango y Centenario: legitimación política y canción.
  • La política cultura argentina a partir de 1955. Revolución y resistencia. Proscripción apertura y vanguardia.
  • Piazzolla y el tango como música.
  • La escritura contra el tango.
  • El tango y los intelectuales. Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Enrique González Tuñón.
  • Profesor responsable: Gustavo Varela

    5. Las letras de tango

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    • La letra de tango como texto literario.
    • La canción popular y la construcción de identidades sociales.
    • La Guardia Vieja y el imaginario del tango “alegre”. Orígenes de la letra de tango. Letrillas y contrahechuras.
    • Gardel y el surgimiento del tango canción.
    • La conformación del sistema literario del tango.
    • La Guardia Nueva y el desarrollo del tango canción.
    • Héroes y arquetipos en las primeras poéticas del tango.
    • Las poéticas de P. Contursi y Flores. Las letras de tango en el sistema literario argentino.
    • Primera renovación: el barrio y la ética, nuevas temáticas.
    • Los tangos contestatarios.
    • Las poéticas de Manzi, Discépolo, García Jiménez, Cadicamo, Carnelli y Le Pera.
    • Las poéticas de la renovación: C. Castillo, J. M. Contursi, Expósito, Ferrer y Blázquez.
    • El tango en el rock.
    • Las letras de tango en el siglo XXI. Letristas del nuevo tango.

    Profesores responsables: Oscar Conde y Dulce María Dalbosco

    6. Evolución del tango-danza hasta la actualidad

     

  • El baile del tango, definiciones.
  • El baile social y popular del tango.
  • Como se aprende y se baila el tango.
  • Los pasos básicos del tango.
  • La evolución del baile y su historia.
  • Los códigos de la milonga.
  • Los estilos de las orquestas en el baile del tango.
  • La musicalidad en el baile. Los roles en el tango.
  • El abrazo símbolo de unidad de la pareja.
  • Profesor responsable: César Albornoz.

    7. El tango en el cine y los medios de comunicación

     
  • Desde los comienzos del siglo veinte el Tango estuvo presente en el Teatro, el cine, la radio y los medios gráficos, luego la televisión y hoy el aporte tecnológico-mediático.
  • El grotesco, el sainete y el tango.
  • El cine mudo.
  • Aparición de la Radio.
  • Gardel inaugura el “film sonoro argentino”.
  • Las comedias musicales de Canaro.
  • La película “¡Tango!”, el lenguaje y sus personajes.
  • Libertad Lamarque. Manuel Romero, su compromiso social. Hornero Manzi y su mirada nacional.
  • La radio en vivo.
  • El fenómeno público de Alberto Castillo.
  • El tango pasa a la televisión y el cine busca otras músicas.
  • El siglo veintiuno con mucho documental y poca ficción.
  • Del disco de pasta al Mp3.
  • El tango se difunde en los medios virtuales.
  • Profesor responsable: Gabriel Soria.

    8. El tango actual

     
  • El tango actual (1983-2020) como fenómeno socio-cultural polifacético.
  • Condiciones históricas de (re)emergencia del género: fases y momentos de una periodización.
  • La conformación de un “campo”: rasgos, actores, prácticas e instituciones. Herencias, desobediencias y transformaciones de la tradición, y la novedad de la dimensión performático-visual de la escena actual.
  • Préstamos entre el tango, el rock y otras sonoridades.
  • Pugnas y conquistas de género: el protagonismo creciente de las mujeres, la lucha por una Ley de cupo y el Tango Queer.
  • Circulación, difusión y consumos: Estado, mercado, medios y públicos.
  • Propuestas estéticas: Orquesta Típica Fernández Fierro, Alfredo Rubín, Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, Diego Schissi, el modelo del cantautor y el tango electrónico.
  • Ámbitos de formación para la canción: la EMPA, Academia Nacional del Tango, La Máquina Tanguera, la Orquesta Escuela, las Universidades nacionales.
  • Prácticas autogestivas, asociaciones y trabajos en red como tácticas de supervivencia y resistencia.
  • Profesor responsable: Matías Mauricio