PROGRAMA

Objetivos

La Diplomatura tiene como objetivos que los asistentes:

  • conozcan y amplíen sus conocimientos del tango en todas sus formas, reconociendo las principales producciones y las discontinuidades entre los distintos períodos históricos.
  • analicen, desde un punto de vista interdisciplinario, el contexto social, económico y político en que se gestó y desarrolló el tango rioplatense.
  • Identifiquen los aspectos artísticos del tango en sus diversas manifestaciones (musicales, líricas, lingüísticas y coreográficas) desde sus orígenes hasta la actualidad.

  • Justificación


    En los últimos años los estudios acerca del tango se han multiplicado en todo el mundo. La proliferación de jornadas y congresos, así como la publicación de libros acerca de este complejo y rico fenómeno surgido a fines del siglo XIX en el Río de la Plata se han vuelto, dentro del campo de los estudios culturales contemporáneos, habituales en universidades europeas y, en menor medida, también en las norteamericanas. No obstante, el interés suele estar puesto únicamente en sus sincretismos musicales, en sus variantes coreográficas o en abordajes específicos desde la psicología, la sociología o los estudios de género.

    Llamativamente en las universidades argentinas -excepto por algunos esfuerzos prácticamente individuales- no ha merecido la atención que por derecho propio le corresponde. Por ello consideramos que la experiencia del tango en las universidades requiere de un trabajo específico a lo largo de todo un año, que sirva como introducción a los estudios tanguísticos tanto para estudiantes de grado como también para el público en general.

    Pertinencia respecto a la unidad académica que la propone


    La Facultad de Ciencias Económicas tiene una significativa historia de apoyo a las manifestaciones de la cultura, por la toma de conciencia de que las cuestiones culturales y las económicas siempre van de la mano. En efecto, El Sábato Espacio Cultural funciona en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y depende de su Secretaría de Extensión Universitaria.

    En el mes de septiembre de 2020, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas aprobó la creación del Centro de Internacionalización Musical de la UBA “IMUBA”, fundamentada en la necesidad de articular, impulsar, promover y, sobre todo, internacionalizar: (a) actividades de los diferentes Centros y Unidades Académicas de la UBA relacionadas con la música, (b) actividades ya generadas en el marco de los convenios que la UBA tiene con Universidades de todo el mundo; (c) y actividades propias que se generarán en el marco del IMUBA para dar cumplimiento a los objetivos planteados en el siguiente apartado. Este Centro de referencia de la UBA, está destinado a poner en valor y difundir la música argentina en el exterior, partiendo de la idea de fomentar la circulación de bienes culturales, generando escenarios de encuentro, integración y capacitación de los actores de la industria.

    Estructura

    La Diplomatura presenta una duración de un año y se articula a través de ocho módulos de 16 (dieciséis) horas de duración cada uno, a razón de dos por bimestre, con clases de frecuencia semanal de 2 (dos) horas de duración en cada caso.

    El listado de los módulos es el siguiente:
  • Introducción a la historia del tango
  • Los estilos musicales en el tango
  • Introducción al lunfardo
  • Tango y política
  • Las letras de tango
  • Evolución del tango-danza hasta la actualidad
  • El tango en el cine y los medios de comunicación
  • El tango actual


  • Carga horaria total



    La Diplomatura tiene una carga horaria total de 128 horas reloj distribuidas en 8 (ocho) módulos de 16 horas cada uno.

    Requisitos de ingreso

    La diplomatura está dirigida a todas las personas que tengan un interés genuino en cualquiera de los aspectos del tango: su música, su historia, su baile, su poesía, su lenguaje. La propuesta pedagógica es abierta. No se exigirá ningún requisito: ni pruebas de selección ni conocimientos previos ni diplomas o certificados de escolaridad. La asistencia es espontánea. Los temas serán dictados con la seriedad y profundidad propias del nivel universitario.

    Modalidad de cursado

    El cursado de la Diplomatura es de carácter presencial e implica 4 horas reloj semanales a lo largo de dos cuatrimestres. No obstante el presente Plan de Estudios podrá ser adaptado para ser dictado por medio de la modalidad a distancia.

    Cronograma de dictado

    En cada cuatrimestre (16 semanas) se ofrecerán 4 módulos, dos por bimestre.

    BIMESTRE MODULO MODULO
    1° bimestre Introducción a la historia del tango Introducción al lunfardo
    2° bimestre Los estilos musicales en el tango Las letras de tango
    3° bimestre Tango y política Evolución del tango-danza hasta la actualidad
    4° bimestre El tango en el cine y los medios de comunicación El tango actual


    Nómina de docentes

    César Albornoz

    Eduardo Rubén Bernal

    Rubén Berenblum

    Andrea Bohrn

    Oscar Conde

    Dulce María Dalbosco

    Matías Mauricio

    Gabriel Soria

    Gustavo Varela

    Modalidad de evaluación

    La evaluación será permanente durante las clases, teniéndose en cuenta una participación de los asistentes activa y solidaria. Cada docente realizará la evaluación como lo crea pertinente, teniendo la obligación de comunicarlo previamente a los alumnos.

    Requisito de aprobación

    Cada uno de los ocho módulos tendrá una duración bimestral (8 semanas) con un total de 16 horas distribuidas en clases de frecuencia semanal de dos horas de duración. La condición para una cursada regular es la asistencia a un 75% de las clases de cada uno de los módulos. Los asistentes aprobarán cada módulo con calificación 7 (siete) o superior.